lunes, 20 de junio de 2016

Protagonistas de la Historia de la Prensa en Venezuela

  La prensa en la colonia tuvo como primer representante La Gazeta de Caracas, el cual genero el primer numero el 24 de octubre de 1808. Aquí  comienza una nueva historia para  la prensa venezolana. Este año llega a Venezuela la Imprenta, luego de haber ser negada por casi diez años por la sociedad en Venezuela, cuando llega la imprenta a Venezuela se transforma esta en un arma política y una herramienta para aquellos que gobernaban.


  La imprenta estuvo controlada por los ingleses Mattew Gallagher y James Lamb  quienes fueron los primeros tipógrafos de la historia  de la prensa Venezolana. Ellos fueron el 24 de octubre de 1808 los fundadores del primer periódico en Venezuela “la Gazeta de Caracas”.Luego del surgimiento de la Gazeta de Caracas dos años después nace el primer periódico no oficial Seminario de Caracas, donde  surgió así al periodismo independiente.En 1811 nacen los periódicos El Patriota de Venezuela, El Mercurio Venezolano, El Lucero y El publicista de Venezuela. Pero fue hasta 1818 que aparece el periódico mas controversial Venezolano de la colonia, ya que este  fue un periódico fundado por el Libertador Simón Bolívar y defendía la causa patriótica, este fue El correo del Orinoco publicado el 27 de Junio de 1818 en Angostura.

Los protagonistas de la historia de la prensa en Venezuela llevan nombre, entre ellos están  José Domingo Díaz, James Lamb,Mateo Gallagher, entre otros. Aquí les adjuntamos las biografías de estos grandes protagonistas de la prensa venezolana. 
 


James Lamb: 

James Lamb, nace en Edimburgo, Escocia. Sus padres fueron Rodolfo Lamb y Juana Peddie. Llegó al Puerto de La Guaira en la fragata Fénix con Matteo Gallagher y la primera imprenta que tuvo Venezuela, procedente de Trinidad, el 23 de septiembre de 1808.

Lamb realizó este viaje después de que culminaran con éxito los trámites encomendados al ciudadano Francisco González de Linares, quien tuvo la tarea de contratar una imprenta para Caracas en Puerto España. Esta transacción se hizo a través de don Manuel Sorzano, quien había llegado a Caracas enviado por el Gobierno español, y luego a Trinidad como Contralor Principal de Ejército y Real Hacienda.

Imprimió con Mateo Gallagher el primer periódico venezolano, la Gazeta de Caracas, cuyo número inaugural vio la luz el 24 de octubre de 1808 en el taller de imprenta de Gallagher y Lamb, el socio industrial.

La Gazeta de Caracas siguió creciendo en 1811 con la colaboración de las autoridades de la Nueva República, pero las diferencias con Francisco Isnardi ocasionaron una caída progresiva que los llevó a dejar de ser los impresores del nuevo Gobierno. Juan Bailío se convirtió en el verdadero impresor de la Independencia, y Juan Gutiérrez Díaz en el impresor de la causa realista.


Mateo Gallagher: 



Mateo Gallagher, inmigrante irlandés propietario de un taller de imprenta en Puerto España, Trinidad, cuando esta isla pertenecía todavía a España. Desde 1796 comenzó a editar el Trinidad Weekly Courant.

En 1807 Gallagher compró la imprenta que Francisco de Miranda llevaba a bordo del Leander, después del fracaso de su expedición en Ocumare de la Costa y Coro en 1806. Se interesó en negociar en Trinidad con Manuel Sorzano, Contralor Principal de Ejército y Real Hacienda, quien terminó la transacción iniciada por el comerciante español residente en Caracas, Francisco González de Linares, quien por orden del Gobernador Juan de Casas y el Intendente del Ejército, don Juan Vicente de Arce, intentaba traer una imprenta a Caracas, con el propósito de publicar un periódico. Sin tener que parar su taller de Puerto España, Gallagher armó una imprenta con una parte que tenía en su antiguo taller, la cual completó con otras piezas traídas de la isla de Granada.

Gallagher, su socio James Lamb, tres esclavos negros y la imprenta llegaron al Puerto de La Guaira a bordo de la fragata Fénix el 23 de septiembre de 1808, procedentes de Puerto España. El primer número del periódico producido en su imprenta, la Gazeta de Caracas, salió el 24 de octubre de 1808 como un vocero de los gobernantes de la Colonia.
La Real Hacienda le concedió un préstamo por la cantidad de dos mil pesos con garantía de hipoteca sobre el taller y los esclavos. El taller se instaló cerca de la Plaza Mayor de Caracas. Andrés Bello era el redactor de la Gazeta de Caracas. Era funcionario de la Gobernación y Capitanía General, y estaba sometido por la censura del Gobierno. Sin embargo, el taller de imprenta de Gallagher y Lamb era una empresa privada que tenía como clientes al Gobierno y a los particulares.

Mateo Gallagher no volvió a Trinidad a dirigir la imprenta que había dejado en Puerto España, y James Lamb permaneció en Caracas para ocuparse del taller de imprenta que siguió con el nombre de Gallagher y Lamb.

Antonio Leocadio Guzmán:





(Caracas, 1801- id., 1884) Político venezolano. Es considerado como el padre y principal ideólogo del Partido Liberal, cuyo ideario difundió a través de diversos periódicos por él fundados (La Lira, El Argos y El Venezolano entre otros). Apoyó a Bolívar y formó parte de los gobiernos de Páez, Vargas y J.T. Monagas.

Casado con Carlota Blanco Jerez de Aristiguieta y padre de Antonio Guzmán Blanco. En 1830 apoya la separación de Venezuela de la Gran Colombia y se hizo secretario del Interior, Justicia y Policía durante el gobierno de José María Vargas pero es apartado por su ambiguo apoyo al presidente durante la Revolución de las Reformas. Durante el segundo gobierno de 1839, es auxiliar de relaciones exteriores pero apartado por las intrigas de su enemigo Ángel Quintero un año después. Tras esto vuelve acercarse a los liberales y participa en la fundación del Partido Liberal. En 1846 busca acercarse al Partido Conservador en una entrevista con Páez en Maracay para reconciliar a ambos partidos. Pero hubo enfrentamientos entre liberales y conservadores en Aragua y Carabobo y la entrevista no se realizó. Volvió a Caracas y fue encarcelado, siendo condenado a muerte. Su pena fue conmutada por José Tadeo Monagas por el destierro perpetuo en 1847. Un año después Páez y Monagas rompen y es indultado. En 1849 es ministro del Interior y Justicia y vicepresidente. En las elecciones de 1851 es vencido por José Gregorio Monagas.


Miguel José Sanz: 



  
Abogado, político y periodista venezolano considerado una de las figuras influyentes en los inicios del proceso de la independencia de Venezuela. Graduado en leyes en la Universidad de Caracas, se trasladó en 1778 a la República Dominicana, donde obtuvo el título de abogado y, como tal, regresó a Caracas para ejercer su profesión.
Entre 1790 y 1793 fue secretario y decano del Colegio de Abogados de Caracas, y uno de los más entusiastas promotores de la Academia de Derecho Público y Español. A partir de 1793 formó parte del Real Consulado de Caracas, y fue asesor jurídico del mismo.

En 1809, a consecuencia de un pleito que sostuvo con la familia del marqués del Toro, fue expulsado a Puerto Rico por el capitán general Juan de Casas, de donde regresó meses después del movimiento de abril de 1810. Junto con José Domingo Díaz redactó el Semanario de Caracas, primer periódico que defendió la revolución independentista. Decidido partidario de la independencia y amigo de Francisco de Miranda, Miguel José Sanz ocupó brevemente la Secretaría del Congreso en 1811, cargo que abandonó para ponerse al frente de la Secretaría de Marina. En 1812 presidió la Cámara Provincial de Caracas.
A la caída de la Primera República, fue encerrado en los calabozos de Puerto Cabello hasta 1813. Al llegar Simón Bolívar a Caracas, Sanz se incorporó de nuevo a la causa republicana, y fue uno de los llamados a dictaminar sobre el plan de gobierno provisional redactado por Francisco Javier de Ustáriz. En julio de 1814, cuando las fuerzas realistas se acercaban a Caracas, Sanz marchó a Isla Margarita. Volvió para hacerse cargo de una consejería, pero falleció pocos meses después en la batalla de Urica.
                


José Domingo Díaz: 



Fue un médico, periodista, cronista, historiador y político venezolano defensor de la Causa realista y detractor de Simón Bolívar.

Hijo expósito, le criaron los sacerdotes Domingo y Juan Díaz Argote, que le dieron su apellido. Estudió en la Universidad de Caracas, en la cual obtuvo la licenciatura en filosofía en 1788. Luego cursó estudios de medicina, hasta obtener su licenciatura como médico cirujano en 1794 y su doctorado el 12 de abril de 1795. Una vez graduado, fue nombrado médico del Real Hospital y del hospital San Pablo. En 1803 traduce un trabajo sobre la calentura biliosa o fiebre amarilla de Benjamín Rush. En 1804 formó parte de la Junta Central de la Vacuna de la que fue secretario; en este cargo hizo un gran esfuerzo, junto con su condiscípulo Vicente Salias, para lograr la vacunación masiva contra la viruela conforme a las indicaciones de Francisco Javier Balmis.

Más tarde, se trasladó a España con el fin de perfeccionar sus conocimientos de medicina; en la metrópoli la Junta Central de Gobierno del Reino le confirió el cargo de inspector general de los hospitales de Caracas; sin embargo, a su regreso a Venezuela el 26 de abril de 1810, la Junta Suprema de Caracas, no reconoció su nombramiento. Se había hecho famoso por su actitud contraria a la independencia de Venezuela. Entre 1810 y 1811 redactó junto con Miguel José Sanz, el Semanario de Caracas.

Tras el triunfo del realista Domingo de Monteverde en 1812, éste le nombró inspector de los hospitales de Caracas y director de La Gazeta de Caracas. Con la llegada de Bolívar y la Campaña Admirable en 1813, abandonó Venezuela y se refugió en Curaçao (1813-1814), donde escribió artículos contra la causa republicana. En 1814 regresó a Venezuela y al año siguiente redactó de nuevo La Gazeta de Caracas (1815-1821), manifestando sus ideas contrarias a la causa independentista.


Enlaces de biografías: 

 antonio leocadio 
james lamb
mateo gallagher
Jose domingo diaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario