lunes, 20 de junio de 2016

Enlaces de interés para profundizar en la historia de la comunicación


Artículo 57 sobre la libertad de prensa



Artículo principal: Censura en Venezuela
La Constitución de Venezuela de 1999 protege la libertad de expresión y la libertad de prensa. El artículo 57 determina que

Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa



Entrevista de interés: 



 Vídeos de interés: 





Situación Actual de la Prensa en Venezuela

Entre los principales periódicos vigentes en Venezuela nos encontramos con:


      Ultimas Noticias:


https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%9Altimas_Noticias_(Venezuela)


       El Universal:



       El Nacional:








Sin embargo, la prensa está atravesando una gran cantidad de problemas, entre ellos están:

La censura y autocensura han sido la sombra de los medios de comunicación venezolanos durante muchos años, sin embargo, desde hace unos meses el avasallamiento a cualquier idea u opinión distinta a la que plantea el Gobierno Nacional actual se ha intensificado. El cerco mediático está cada vez más fortalecido, dejando muy poco espacio para la diversidad de fuentes de información a la ciudadanía. Cada día se estrechan los canales de información y, a su vez, se castigan y eliminan las vías alternas.
La renuncia de la periodista Tamoa Calzadilla, jefa del departamento de investigación de la Cadena Capriles, es un ejemplo de la censura que aplican los directores editoriales de algunos medios de comunicación a sus empleados. Las razones van desde diferencias ideológicas, hasta la prohibición, por parte de los jefes de prensa, de nombrar ciertas palabras y de cubrir hechos noticiosos como las manifestaciones estudiantiles que empezaron el pasado mes de febrero en Venezuela. La escasez, la corrupción y la inseguridad, son problemas que tampoco suelen tomar protagonismo en estos medios.

Además del condenable hecho de ejercer el periodismo con censura, los periodistas venezolanos también son objeto de persecución y agresión, tanto física como psicológica. Reporteros gráficos, ya sean pertenecientes a un medio o independientes, son constantemente agredidos por autoridades policiales y civiles armados, mientras tratan de transmitir información en marchas y manifestaciones. Muchos han pasado días en prisión y, al salir, no les han devuelto sus equipos, que están valorados en millones de bolívares y que son un recurso indispensable para su desempeño profesional, evidenciando así que el periodismo en Venezuela es una actividad que pone en riesgo la vida de quienes la practican.
Un mundo Sin Mordaza clama por un ambiente seguro en donde se pueda efectuar libremente el ejercicio periodístico y se mantiene activo, trabajando por la consolidación de una Venezuela libre de ataduras, donde todas las opiniones sean respetadas. A los perpetradores de la censura y las agresiones les debe caer todo el peso de la ley. Exigimos justicia y paz para todo el gremio

Además de todo esto, la prensa también se encuentran con otros problemas que atentan contra su vitalidad:
Vía “El Nacional”
“Los gremios de prensa denuncian que la escasez de algunos bienes básicos en Venezuela ha llegado también al papel periódico y ha provocado el cierre de algunos rotativos, sobre todo en el interior del país, o forzado a los diarios a reducir la cantidad de páginas”
Editores de diarios venezolanos advirtieron hoy que dentro de un mes los periódicos del país podrían quedarse sin papel debido al atraso en la aprobación oficial de divisas para importar, una situación que el Gobierno niega y pide no utilizar con fines políticos.

Los gremios de prensa denuncian que la escasez de algunos bienes básicos en Venezuela ha llegado también al papel periódico y ha provocado el cierre de algunos rotativos, sobre todo en el interior del país, o forzado a los diarios a reducir la cantidad de páginas.

De acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre los diarios que vieron afectada o suspendida su circulación se encuentran El Sol de Maturín, del estado de Monagas; Antorcha, de Anzoátegui; El Caribazo, La Hora y El Caribe.

El problema ha recrudecido entre fines del año pasado e inicios de este año y ha dejado a algunos periódicos, como el caraqueño El Nacional o a El Impulso del estado Lara, con inventarios de papel por apenas un mes o tres semanas más, según indicó el presidente y editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero.

"A partir de mayo del año pasado se paralizó el otorgamiento de divisas. Hemos logrado subsistir con el stock que teníamos, pero ya no nos queda sino un mes. Es una situación crítica, hemos tenido que recortar suplementos, paginación, y esto está ocurriendo en todos los periódicos del país", dijo a Efe Otero.

"Ningún periódico tiene papel suficiente, estamos yendo a un momento en que Venezuela se va a quedar sin periódicos. Es parte de la crisis de divisas, pero también es parte de que ellos no creen en la prensa. Es una cosa contra los periódicos (...) en un mes más van a empezar a paralizarse los periódicos", alertó.

En un intento por acercar las posiciones, el Gobierno ha instalado mesas técnicas en el Ministerio de Industria, responsable en una primera instancia de autorizar los dólares para importar, para buscar fórmulas que ayuden a agilizar el acceso al papel.

El problema volvió a ocupar los titulares luego de que a inicios de este mes el diario El Impulso del estado Lara (centro-occidente) advirtiera que podría tener que cerrar ante la falta de aprobación de divisas para importar papel por parte de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Para los dueños de los medios, los atrasos en la asignación de dólares representan un intento del Gobierno para "silenciar" a voces críticas, una acusación que hoy negó la diputada oficialista Tania Díaz, vicepresidenta de la comisión parlamentaria de Medios de Comunicación.

"Yo quiero hacer un llamado, ojo que no se esté haciendo un mal manejo político, bajo, sucio, rastrero con el tema del papel periódico", dijo la legisladora a la local Unión Radio.

"De parte del Gobierno nacional no ha habido ningún trato discriminatorio ni ninguna intención de limitar la libertad de expresión por la compra de papel, por el contrario lo que se ha hecho es incrementar las vías para que el papel prensa esté en el país debidamente", aseguró.

Citando las últimas cifras disponibles a octubre del año pasado, Díaz sostuvo que la estatal Cadivi había liquidado cerca del 70 % de las divisas solicitadas por los diarios y las empresas importadoras de papel.

En Venezuela rige desde 2003 un control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas, administradas de manera exclusiva por Cadivi, que las vende de manera condicionada, en montos limitados y tras engorrosos trámites.

El diario El Impulso, con más de 100 años de antigüedad, denuncia que durante 2013 el Estado no le asignó "ni un solo dólar" para importar papel, una situación que lo deja con reservas para imprimir el periódico solo hasta este 2 de febrero.

"Hay discriminación en el país, existe una tendencia oficial a identificar los trámites ante los organismos oficiales en el caso de los medios con la línea editorial", dijo a Efe el jefe de redacción de El Impulso, José Ángel Ocanto.

A los reclamos por las demoras en la aprobación de divisas se sumó también el influyente diario El Nacional, que en sus últimas ediciones ha venido publicando solicitadas a página completa para pedir al Gobierno que agilice la autorización de dólares "para cumplir con la imprescindible adquisición de bobinas de papel".

El chavismo mantiene una tensa relación con los diarios críticos a su gestión, a quienes ha abierto expedientes judiciales y cursado multas por supuestamente generar "zozobra" en la sociedad al informar sobre hechos policiales o alertar sobre una presunta escasez de gasolina.

Protagonistas de la Historia de la Prensa en Venezuela

  La prensa en la colonia tuvo como primer representante La Gazeta de Caracas, el cual genero el primer numero el 24 de octubre de 1808. Aquí  comienza una nueva historia para  la prensa venezolana. Este año llega a Venezuela la Imprenta, luego de haber ser negada por casi diez años por la sociedad en Venezuela, cuando llega la imprenta a Venezuela se transforma esta en un arma política y una herramienta para aquellos que gobernaban.


  La imprenta estuvo controlada por los ingleses Mattew Gallagher y James Lamb  quienes fueron los primeros tipógrafos de la historia  de la prensa Venezolana. Ellos fueron el 24 de octubre de 1808 los fundadores del primer periódico en Venezuela “la Gazeta de Caracas”.Luego del surgimiento de la Gazeta de Caracas dos años después nace el primer periódico no oficial Seminario de Caracas, donde  surgió así al periodismo independiente.En 1811 nacen los periódicos El Patriota de Venezuela, El Mercurio Venezolano, El Lucero y El publicista de Venezuela. Pero fue hasta 1818 que aparece el periódico mas controversial Venezolano de la colonia, ya que este  fue un periódico fundado por el Libertador Simón Bolívar y defendía la causa patriótica, este fue El correo del Orinoco publicado el 27 de Junio de 1818 en Angostura.

Los protagonistas de la historia de la prensa en Venezuela llevan nombre, entre ellos están  José Domingo Díaz, James Lamb,Mateo Gallagher, entre otros. Aquí les adjuntamos las biografías de estos grandes protagonistas de la prensa venezolana. 
 


James Lamb: 

James Lamb, nace en Edimburgo, Escocia. Sus padres fueron Rodolfo Lamb y Juana Peddie. Llegó al Puerto de La Guaira en la fragata Fénix con Matteo Gallagher y la primera imprenta que tuvo Venezuela, procedente de Trinidad, el 23 de septiembre de 1808.

Lamb realizó este viaje después de que culminaran con éxito los trámites encomendados al ciudadano Francisco González de Linares, quien tuvo la tarea de contratar una imprenta para Caracas en Puerto España. Esta transacción se hizo a través de don Manuel Sorzano, quien había llegado a Caracas enviado por el Gobierno español, y luego a Trinidad como Contralor Principal de Ejército y Real Hacienda.

Imprimió con Mateo Gallagher el primer periódico venezolano, la Gazeta de Caracas, cuyo número inaugural vio la luz el 24 de octubre de 1808 en el taller de imprenta de Gallagher y Lamb, el socio industrial.

La Gazeta de Caracas siguió creciendo en 1811 con la colaboración de las autoridades de la Nueva República, pero las diferencias con Francisco Isnardi ocasionaron una caída progresiva que los llevó a dejar de ser los impresores del nuevo Gobierno. Juan Bailío se convirtió en el verdadero impresor de la Independencia, y Juan Gutiérrez Díaz en el impresor de la causa realista.


Mateo Gallagher: 



Mateo Gallagher, inmigrante irlandés propietario de un taller de imprenta en Puerto España, Trinidad, cuando esta isla pertenecía todavía a España. Desde 1796 comenzó a editar el Trinidad Weekly Courant.

En 1807 Gallagher compró la imprenta que Francisco de Miranda llevaba a bordo del Leander, después del fracaso de su expedición en Ocumare de la Costa y Coro en 1806. Se interesó en negociar en Trinidad con Manuel Sorzano, Contralor Principal de Ejército y Real Hacienda, quien terminó la transacción iniciada por el comerciante español residente en Caracas, Francisco González de Linares, quien por orden del Gobernador Juan de Casas y el Intendente del Ejército, don Juan Vicente de Arce, intentaba traer una imprenta a Caracas, con el propósito de publicar un periódico. Sin tener que parar su taller de Puerto España, Gallagher armó una imprenta con una parte que tenía en su antiguo taller, la cual completó con otras piezas traídas de la isla de Granada.

Gallagher, su socio James Lamb, tres esclavos negros y la imprenta llegaron al Puerto de La Guaira a bordo de la fragata Fénix el 23 de septiembre de 1808, procedentes de Puerto España. El primer número del periódico producido en su imprenta, la Gazeta de Caracas, salió el 24 de octubre de 1808 como un vocero de los gobernantes de la Colonia.
La Real Hacienda le concedió un préstamo por la cantidad de dos mil pesos con garantía de hipoteca sobre el taller y los esclavos. El taller se instaló cerca de la Plaza Mayor de Caracas. Andrés Bello era el redactor de la Gazeta de Caracas. Era funcionario de la Gobernación y Capitanía General, y estaba sometido por la censura del Gobierno. Sin embargo, el taller de imprenta de Gallagher y Lamb era una empresa privada que tenía como clientes al Gobierno y a los particulares.

Mateo Gallagher no volvió a Trinidad a dirigir la imprenta que había dejado en Puerto España, y James Lamb permaneció en Caracas para ocuparse del taller de imprenta que siguió con el nombre de Gallagher y Lamb.

Antonio Leocadio Guzmán:





(Caracas, 1801- id., 1884) Político venezolano. Es considerado como el padre y principal ideólogo del Partido Liberal, cuyo ideario difundió a través de diversos periódicos por él fundados (La Lira, El Argos y El Venezolano entre otros). Apoyó a Bolívar y formó parte de los gobiernos de Páez, Vargas y J.T. Monagas.

Casado con Carlota Blanco Jerez de Aristiguieta y padre de Antonio Guzmán Blanco. En 1830 apoya la separación de Venezuela de la Gran Colombia y se hizo secretario del Interior, Justicia y Policía durante el gobierno de José María Vargas pero es apartado por su ambiguo apoyo al presidente durante la Revolución de las Reformas. Durante el segundo gobierno de 1839, es auxiliar de relaciones exteriores pero apartado por las intrigas de su enemigo Ángel Quintero un año después. Tras esto vuelve acercarse a los liberales y participa en la fundación del Partido Liberal. En 1846 busca acercarse al Partido Conservador en una entrevista con Páez en Maracay para reconciliar a ambos partidos. Pero hubo enfrentamientos entre liberales y conservadores en Aragua y Carabobo y la entrevista no se realizó. Volvió a Caracas y fue encarcelado, siendo condenado a muerte. Su pena fue conmutada por José Tadeo Monagas por el destierro perpetuo en 1847. Un año después Páez y Monagas rompen y es indultado. En 1849 es ministro del Interior y Justicia y vicepresidente. En las elecciones de 1851 es vencido por José Gregorio Monagas.


Miguel José Sanz: 



  
Abogado, político y periodista venezolano considerado una de las figuras influyentes en los inicios del proceso de la independencia de Venezuela. Graduado en leyes en la Universidad de Caracas, se trasladó en 1778 a la República Dominicana, donde obtuvo el título de abogado y, como tal, regresó a Caracas para ejercer su profesión.
Entre 1790 y 1793 fue secretario y decano del Colegio de Abogados de Caracas, y uno de los más entusiastas promotores de la Academia de Derecho Público y Español. A partir de 1793 formó parte del Real Consulado de Caracas, y fue asesor jurídico del mismo.

En 1809, a consecuencia de un pleito que sostuvo con la familia del marqués del Toro, fue expulsado a Puerto Rico por el capitán general Juan de Casas, de donde regresó meses después del movimiento de abril de 1810. Junto con José Domingo Díaz redactó el Semanario de Caracas, primer periódico que defendió la revolución independentista. Decidido partidario de la independencia y amigo de Francisco de Miranda, Miguel José Sanz ocupó brevemente la Secretaría del Congreso en 1811, cargo que abandonó para ponerse al frente de la Secretaría de Marina. En 1812 presidió la Cámara Provincial de Caracas.
A la caída de la Primera República, fue encerrado en los calabozos de Puerto Cabello hasta 1813. Al llegar Simón Bolívar a Caracas, Sanz se incorporó de nuevo a la causa republicana, y fue uno de los llamados a dictaminar sobre el plan de gobierno provisional redactado por Francisco Javier de Ustáriz. En julio de 1814, cuando las fuerzas realistas se acercaban a Caracas, Sanz marchó a Isla Margarita. Volvió para hacerse cargo de una consejería, pero falleció pocos meses después en la batalla de Urica.
                


José Domingo Díaz: 



Fue un médico, periodista, cronista, historiador y político venezolano defensor de la Causa realista y detractor de Simón Bolívar.

Hijo expósito, le criaron los sacerdotes Domingo y Juan Díaz Argote, que le dieron su apellido. Estudió en la Universidad de Caracas, en la cual obtuvo la licenciatura en filosofía en 1788. Luego cursó estudios de medicina, hasta obtener su licenciatura como médico cirujano en 1794 y su doctorado el 12 de abril de 1795. Una vez graduado, fue nombrado médico del Real Hospital y del hospital San Pablo. En 1803 traduce un trabajo sobre la calentura biliosa o fiebre amarilla de Benjamín Rush. En 1804 formó parte de la Junta Central de la Vacuna de la que fue secretario; en este cargo hizo un gran esfuerzo, junto con su condiscípulo Vicente Salias, para lograr la vacunación masiva contra la viruela conforme a las indicaciones de Francisco Javier Balmis.

Más tarde, se trasladó a España con el fin de perfeccionar sus conocimientos de medicina; en la metrópoli la Junta Central de Gobierno del Reino le confirió el cargo de inspector general de los hospitales de Caracas; sin embargo, a su regreso a Venezuela el 26 de abril de 1810, la Junta Suprema de Caracas, no reconoció su nombramiento. Se había hecho famoso por su actitud contraria a la independencia de Venezuela. Entre 1810 y 1811 redactó junto con Miguel José Sanz, el Semanario de Caracas.

Tras el triunfo del realista Domingo de Monteverde en 1812, éste le nombró inspector de los hospitales de Caracas y director de La Gazeta de Caracas. Con la llegada de Bolívar y la Campaña Admirable en 1813, abandonó Venezuela y se refugió en Curaçao (1813-1814), donde escribió artículos contra la causa republicana. En 1814 regresó a Venezuela y al año siguiente redactó de nuevo La Gazeta de Caracas (1815-1821), manifestando sus ideas contrarias a la causa independentista.


Enlaces de biografías: 

 antonio leocadio 
james lamb
mateo gallagher
Jose domingo diaz

Principales transformaciones de la prensa






 La prensa escrita en Venezuela actualmente esta pasando por momentos difíciles fundamentalmente por la situación económica del país, a tal nivel de que no se consigue papel,  esto afecta a la publicidad, principal fuente de ingresos del Sector. Además, se unen a esta otras dificultades añadidas como la evolución tecnológica.  

 Los reporteros han  dejado su profesión para convertirse en "periodistas tecnológicos" , porque  las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta  para el mejor desarrollo de su trabajo, pero esto de alguna manera  no significa que el comunicador deje de cumplir  con las funciones y responsabilidades ejercidas hoy en día , dichas tecnologías son herramientas que les permiten estar en tono con las grandes transformaciones que atraviesa el mundo. Algunos editores de prensa escrita reflexionan hoy cómo llevar a cabo el papel de medio que presenta información en convivencia con los medios tecnológicos que representan Internet y los derivados de las posibilidades que este campo ha abierto. Aunque las diferencias entre editores a la hora de descubrir una solución efectiva, todos se muestran de acuerdo en afirmar que el papel de la prensa debe de consistir en buscar nuevas fórmulas de convivencia con los restantes medios de comunicación.




A pesar de la crisis económica  en Venezuela y la falta de inversión publicitaria, mas la llegada de las nuevas tecnologías, se puede decir que son los principales causantes de la crisis actual de los diarios en Venezuela , es cierto que el inicio de esta crisis comenzó mucho antes. Ya en los años noventa, en un momento dorado para los diarios, lo analistas alertaron de la falta de personalidad y capacidad de sorpresa de los periódicos. Hoy, la suma de estos factores llevan a los editores de prensa a replantearse un cambio en los contenidos y en la utilización de los soportes a su disposición.




Aunque los diarios sigan contando con la confianza de los ciudadanos, no se puede obviar que pierden lectores y que el rápido avance de la tecnología en la información es un facto a tener en cuenta. Por ello, estos deben apostar por el refuerzo de aquellas cuestiones que los diferencian de los otros medios: frente a la inmediatez y brevedad de otros canales como la televisión, el diario aporta análisis en profundidad, explicaciones y calidad. La solución está en adaptar estas características a la situación actual y entender a la tecnología como una aliada

miércoles, 15 de junio de 2016

Línea de tiempo de la historia de la prensa en Venezuela



1808: La Gazeta de Caracas 



1818: Correo del Orinoco



1822El Venezolano



1825: El Constitucional Caraqueño


1830: El Patriota Venezolano


1836: El Liberal


1872: Gaceta Oficial de Venezuela 


1904:  El Impulso



 1909: El Universal 




Luego aparecen durante la época de Isaías Medina Angarita:
1941: Últimas Noticias 
1943: El Nacional